loading

The perfect choice of one-stop service for diversification of architecture.

Museos Y Centros De Arte En El S.XXI.

En Biko llevamos casi 10 aos trabajando en la presencia online de museos y centros de arte de la talla del MNCA Reina Sofa, Thyssen Bornemisza, Guggenheim Bilbao, MACBA, Museo de la Universidad de Navarra, Fundacin Juan March y otros. En este tiempo hemos visto cmo la tecnologa digital est transformando el mbito musestico, igual que ha puesto patas arriba la industria del cine, la msica o los libros, entre otras.Los museos se estn adaptando a marchas forzadas a los pblicos de la era digital con sus nuevas formas de consumo cultural.

Museos Y Centros De Arte En El S.XXI. 1

La generacin Z, los prosumers y los sneakers tienen otras expectativas en lo que se refiere a la visita al museo: esperan que la tecnologa digital les facilite el acceso (compra de entradas, pago, acceso al recinto, etc.) y enriquezca su visita (con apps de RA o RV, chatbots que les orienten, IA que les recomiende). Quieren poder valorar y compartir su experiencia en redes sociales, y todo desde su mvil.

Por otro lado, muchos de los pblicos actuales de los museos ni siquiera lo visitan fsicamente, sino que acceden a sus colecciones de forma virtual por medio de la web. Este hecho ha permitido a los museos crecer exponencialmente en audiencias que se localizan en los cinco continentes y que tambin demandan experiencias interactivas a la altura de otros servicios digitales que emplean en su da a da.En este contexto de consumo que genera experiencias mixtas offline-online y en el que el mvil es el protagonista, hemos detectado 10 claves de la transformacin digital de los museos y centros culturales.

1. Digitalizacin del catlogo completo de la coleccinOrientado a visitantes fsicos para motivarles a visitar el museo, ayudarles a disear su visita y crearles expectativas de lo que van a ver. Pero sobre todo, dirigido a consumidores puramente online, ya sean aficionados al arte, estudiantes, investigadores, creadores, o profesionales del mundo del arte.

Se busca que el catlogo digital aporte valor sobre la propia visita fsica de distintas maneras:poniendo de manifiesto relaciones existentes entre las obras, los artistas y otros materiales como publicaciones, documentos del archivo, exposiciones, actividades o recorridos (virtuales o fsicos). aportando contenidos complementarios que enriquecen la propia obra, como vdeos, podcasts, galeras de fotos, geoposicionamiento, mapa de itinerancias, gigapixel.ofreciendo distintas formas de acceso que favorezcan tanto la navegacin de tipo exploratoria (mediante destacados, sugerencias, timelines, mapas, incluso acceso gamificado) como la navegacin de tipo bsqueda (por texto y etiquetas o categoras).

Museos Y Centros De Arte En El S.XXI. 2

Podemos encontrar ejemplos de grandes catlogos trabajados de esta manera en algunos de los museos ms importantes del mundo, como el MET, el Rijksmuseum o El Prado. Pero puede hacerse tambin con catlogos de un volumen ms pequeo y con resultados igualmente atractivos, como en el premiado proyecto Repensar Guernica, que ha permitido poner al alcance del gran pblico el fruto de una importante investigacin sobre uno de los cuadros ms emblemticos del mundo.Otra opcin muy interesante, sobre todo para aquellos museos que tienen un presupuesto ajustado y no pueden desarrollar soluciones de este tipo, es trabajar en colaboracin con plataformas externas como Google Arts & Culture o Europeana, que les permiten dar a conocer sus colecciones ms all de las fronteras de sus propios sitios web.

2. Accesibilidad a todos los nivelesLa estrategia digital de muchos de los grandes museos dedica un importante captulo a la accesibilidad en su trmino ms amplio. La tecnologa digital y en concreto la web, debe contribuir a hacer llegar el arte (y todo lo que le rodea: publicaciones, documentos de archivo, investigacin, etc.

) a todos los pblicos:con distintos tipos de discapacidades o no: cumpliendo los estndares en el desarrollo de software y creando catlogos abiertoscon un conocimiento mayor o menor del mundo del arte: ofreciendo distintos niveles de lectura, desde uno ms ldico y liviano para los no expertos, hasta el nivel ms profundo para los expertos,desde cualquier dispositivo: facilitando adems el salto entre dispositivos de forma que resulte natural y transparente para los usuarios.3. Arte puramente digitalLas exposiciones slo digitales, creadas exclusivamente para ser consumidas online han comenzado a extenderse, ya que ofrecen mltiples ventajas:aumentan la difusin de las obras creadas para el medio digital y de las obras fsicas que han sido digitalizadas, sobre todo de aquellas que no estn expuestaspueden integrarse con otras aplicaciones y servicios externos que enriquecen el contenido expuesto, como por ejemplo con Google Earth o Google Maps, como hace el Australian War Memorial en sus exposiciones online.

permiten crear nuevos discursos y narrativas a un coste menor que con exposiciones fsicas y adems, estos pueden ser permanentes.Tambin nos encontramos con exposiciones digitales curadas por los usuarios, que son quienes eligen las obras que quieren que conformen la exposicin (ej. Boston loves impressionism del Museum of Fine Arts de Boston); e incluso creadas con obras aportadas por los usuarios y seleccionadas por el propio museo, como la exposicin de fotografas de Instagramers #Mobile Photonow del Columbus Museum of Art).

4. Gamificacin y experiencias inmersivasLos nuevos consumidores demandan experiencias que generen sensaciones y emociones. La interaccin es la clave para enganchar al usuario, sobre todo cuando hablamos del pblico menos vinculado con el arte.

Para ello, adems de ofrecerse en las webs un apartado que integra todo lo que puedes ver y hacer en tu visita al museo, en muchos casos se busca gamificar la visita mediante apps mviles que integran juegos de descubrimiento, gymkanas, concursos, actividades ldico-creativas o universos de ficcin entre otros. Existen multitud de ejemplos de apps para enriquecer la visita, pero nos gustara destacar la del Moma San Francisco (SFMOMA App) que combina el reconocimiento muy preciso de la ubicacin del visitante, con el storytelling narrado en audio; y las apps de bsqueda de tesoros de Watson Adventures, quines ha desarrollado apps para museos como el MOMA, el MET o el American Museum of Natural History entre otros.El desarrollo de esas apps puede estar impulsado por el museo o bien ser una integracin con apps de juegos ya existentes como sucedi con Pokemon Go y museos como el Morikami Museum y muchos otros en los Estados Unidos.

5. Realidad aumentada y realidad virtualEn la lnea de ofrecer experiencias inmersivas, las aplicaciones de RA y de RV utilizadas durante la visita se llevan la palma. La realidad aumentada permite aportar contexto ampliando la informacin sobre las exposiciones o las obras de una forma visual e interactiva.

Simplemente dirigiendo la pantalla de nuestro dispositivo hacia una obra podemos obtener informacin adicional sobre la misma con la que adems podemos interactuar. Esto aumenta el engagement con los pblicos ms jvenes, ya que incorpora un lenguaje e interaccin al que estn acostumbrados y con el que disfrutan. La realidad virtual en cambio nos asla de la realidad fsica para introducirnos en un mundo alternativo en el que podemos interactuar con universos de ficcin que nos ayudan a conocer, entender o disfrutar del mundo del arte.

Por ejemplo, en la exposicin retrospectiva de Francis Bacon en el Museo Guggenheim de Bilbao, una app de realidad virtual permita introducirse en la recreacin del estudio del artista.Las posibilidades son infinitas, aunque se corre el peligro de desconectar al visitante de la realidad fsica del museo en el que se encuentra, por lo que su desarrollo debe estar completamente justificado cuando se propone el uso durante la visita fsica. Otro tema distinto, que sin duda afectar a los museos en los prximos aos, es la recreacin de la visita desarrollada en realidad virtual, que permitir a los museos crear exposiciones digitales similares o completamente distintas a las que exhiben dentro de sus muros; y a los visitantes, tener una experiencia virtual de la visita sin necesidad de desplazarse hasta el museo.

Empresas como VRT Ventures han creado visitas virtuales para exposiciones del MOCA (Museum of Contemporary Art de Los Angeles) entre otros; y otras como Inception han creado experiencias de inmersin en las propias obras de arte, como Dreams of Dal.6. Inteligencia artificial y chatbotsLa capacidad de anlisis e interpretacin de datos que conlleva la inteligencia artificial (AI) aplicada al mundo de los museos, genera proyectos realmente novedosos, atractivos y accesibles para todo tipo de pblicos.

As sucedi con el premiado Recognition de la Tate Gallery, que cre una galera virtual de obras de su coleccin relacionadas con imgenes de noticias de Reuters basndose en similitudes visuales y temticas; y con el proyecto Identifying Art del MOMA, que junto a Google Arts & Culture Lab ha logrado identificar, en las fotos histricas de sus exposiciones, ms de 20.000 obras de arte de su coleccin, estableciendo a partir de entonces nuevos enlaces entre ambos.Ms all de las aplicaciones de la AI en el anlisis de grandes catlogos digitales, uno de los usos que ms se est extendiendo hoy en da son los chatbots.

Los chatbots han llegado para quedarse, porque hay alguna interfaz ms natural para las personas que la mera conversacin? Las interfaces conversacionales, ya sean escritas -usando herramientas como FB Messenger o Telegram-, mixtas tipo Siri -al que le preguntas oralmente, pero responde por escrito-, o basadas en la voz, como Alexa o Google Assistant, estn ya en un punto de madurez que pueden ser integradas en cualquier sector. En el caso particular de los museos vemos muchas utilidades para los chatbots:ayudar a preparar la visita, ofrecindote sugerencias de recorridos a tu medida, actividades a realizar, referencias de dnde aparcar, dnde comer, dnde alojarte, las entradas como si las estuvieras comprando en taquilla a una persona, pero sin restricciones de horarios ni esperas en la cola.

guiarte durante la visita, como un asistente al que poder preguntar cualquier duda que puedas tenerenriquecer la visita (al museo o a su web) aportando informacin complementaria, curiosidades, ancdotas sobre las exposiciones, las obras, los artistas, el edificio etc. O incluso gamificndola mediante una interfaz muy sencilla (Ej. Mart Museum Bot del Museo de Arte Moderno y Contemporneo de Trento y Rovereto )facilitar las bsquedas en el catlogo online del museo mediante una nueva interfaz conversacionalcomo objeto de arte: los Artbots que no tienen una utilidad prctica, sino que son un medio de experimentacin en s mismo, como los de Darius Kazemi o Allison Parrish.

7. El museo digital como vehculo educativoLa tecnologa digital ha transformado la forma en que las personas aprendemos, ya que el acceso a la informacin ha dejado de ser un problema. Todo el conocimiento est a golpe de un clic.

Y los museos, en su afn de ser un agente divulgador orientado a la educacin de las personas, deben aprovechar al mximo las ventajas que Internet pone en sus manos. Adems de las tradicionales actividades educativas virtuales que se ofrecen va web, o los MOOCs creados por los propios museos y que ya llevan tiempo entre nosotros (ej. el MOMA en Coursera, o la Tate Gallery y el MET en Khan Academy), cada vez nos encontramos con ms vdeos de expertos, comisarios o incluso los propios artistas, explicando el concepto de una obra, una exposicin o recorrido.

El salto se ha producido al empezar a generar estos vdeos en Instagram Stories, uno de los canales en los que ms se est desarrollando la presencia digital de los museos, debido a su naturaleza visual, su rpida expansin entre los usuarios de Internet y las posibilidades de conversacin en vivo que permiten los vdeos en directo. 8. Gestin de datos de los visitantesEl primer paso en la transformacin digital de cualquier negocio es poner el foco en los clientes, los visitantes en el caso de los museos.

Es necesario conocerlos a fondo: quines son, qu les interesa, cmo se comportan para poder ofrecerles una experiencia y relacin personalizadas que aumente su engagement.Para lograrlo, es fundamental que el museo obtenga y correlacione la mayor cantidad de datos posibles sobre sus visitantes, tanto los que proceden del mbito offline (compra de entradas en taquilla, acceso al museo, participacin en actividades, compras en la tienda fsica), como los que son exclusivamente online (visitas a la web e interacciones de todo tipo). Si adems esos datos no estn anonimizados, sino que pertenecen a usuarios concretos que se han registrado en la plataforma online, el museo podr personalizar la oferta para cada visitante, adems de llevar a cabo estrategias complementarias de marketing automation orientadas a aumentar la conversin.

El MOMA fue uno de los primeros museos en llevar a cabo una estrategia de conocimiento 360 de sus visitantes, que present en 2015. Desde entonces, multitud de museos se han subido a este mismo carro, con presupuestos desiguales pero nunca reducidos. Entre ellos destaca el Museo Guggenheim de Bilbao con su proyecto Community, el espacio para relacionarte con el Museo y disfrutar de beneficios, promociones y ventajas.

9. Del marketing en redes sociales al marketing de influencersFomentar que los usuarios se conviertan en prescriptores del museo permitindoles compartir contenidos del site es ya un must en las webs de museos. Permitirles adems realizar fotos o vdeos en el propio museo (algo que por derechos de propiedad intelectual es complejo en algunas instituciones), y compartirlas en sus redes sociales con un hashtag facilitado por el museo, ha supuesto un paso adicional que facilita al museo ofrecer mashups de lo que los usuarios comparten en redes con ese hashtag.

Sin embargo, en la era de los influencers, lo que comparten usuarios annimos ha dejado de tener importancia en relacin a lo que comparten los influencers de peso en cada sector. Y por ello los museos han comenzado a trabajar en marketing de influencia localizando a aquellas personas que ms o mejor pueden prescribirles, para dirigir sus estrategias de comunicacin digital hacia ellos y lograr que sean los influencers los que hablen del museo, participen en actividades y atraigan a los pblicos. Descubre en Artnet News o en Izea algunos de los influencers ms conocidos en Instagram ;)10.

Financiacin y sostenibilidadPor ltimo, pero no por ello menos importante, la transformacin digital de los museos exige revisar la forma en que la tecnologa favorece la sostenibilidad de la propia institucin. Aprovechar las ventajas de la tecnologa digital para conseguir generar ms ingresos y reducir ciertos costes, es un objetivo que hasta los museos con financiacin pblica deben contemplar.As, es necesario integrar soluciones tecnolgicas que hagan que la venta de entradas, la inscripcin en actividades y el alta o la renovacin de la condicin de Amigo del Museo se conviertan en procesos fciles, rpidos y exentos de problemas, como logr Amazon con su sistema de compra en One Clic.

Junto a ello, la comercializacin de productos netamente digitales como cursos online, apps mviles, ebooks o eMagazines, as como de arte creado en soportes digitales y comercializado exclusivamente para el mbito online, pueden suponer una nueva fuente de ingresos.Por otro lado, se pueden contemplar nuevas formas de financiacin online que ya estn funcionando en otros sectores como el crowdfunding y las microdonaciones, para que el patrocinio o mecenazgo deje de ser algo reservado a unos pocos, y cualquiera pueda realizar su aportacin al museo.Y finalmente, no hay que olvidar que uno de los puntos clave en la sostenibilidad de la transformacin digital de los museos es, precisamente, la conformacin del equipo responsable de dicha transformacin.

Un buen dimensionamiento de las necesidades del museo en esta lnea y una adecuada organizacin del equipo o equipos responsables de abordarlo, lograr que el proceso de transformacin digital sea ms fcil, menos costoso y logre un mayor xito, tanto dentro como fuera de la institucin.Como veis, en los museos no solo hay mucho arte. La historia de un museo tambin se conforma a travs de las personas que lo visitan.

As, el museo no es nada sin obras, pero las obras no son nada sin visitantes.Y la tecnologa, en este caso, se pone al servicio para estar a la altura de visitantes, obras y museos.Cul ser la siguiente ola?

GET IN TOUCH WITH Us
recommended articles
Related Blogs blog
To our Marin County Members: From all of our Soulstice Team, we are sending you love and care! Like all of you, the past three months have presented challenges beyon...
La capital de la comarca de La Costera inaugur el pasado viernes el JOC, un sitio idneo para la diversin de los ms jvenes y para ayudar a los ancianos y personas con...
Les algorithmes de deep learning apprennent fonctionner limage des enfants auxquels on apprend reconnatre un lphant ou bien distinguer un rond dun carr. On demande u...
Bienvenidos a otra semana de entrenamiento de mejora continua integral donde te brindo estrategias practicas y tcticas para mejorar tu productividad en tu vida perso...
Lexprience au temple de Guinsa a t plutt intense, bien quelle ait dure trs peu de temps. Elle a t intense en terme dmotions, de rencontres, de spiritualit, de beaut ...
Si tenemos en cuenta cules son las funciones de la piel y cmo las lleva a cabo, entenderemos lo importante que es cuidarla.La piel protege a nuestro cuerpo de agente...
La sociedad, a medida que evoluciona, se vuelve ms exigente con el aspecto que presentamos, por eso el aspecto de nuestra piel se ha vuelto un punto clave en cualqui...
Si bien es cierto que Argentina es sinnimo de Malbec (cepa francesa adaptada a las mil maravillas a nuestro pas), debemos aceptar que Argentina es ms que malbec; es ...
A happy birthday from the dawn till dusk! Rejoice each second hidden in Times husk! Drink from Lifes essence filled with joys and sorrowsTo all the yesterdays and mo...
Remplacer un employ, que ce soit pour quelques mois ou encore de manire permanente reprsente des cots astronomiques pour une entreprise.Selon une tude publie par le ...
no data
Customer service
detect